lunes, 7 de abril de 2014

La guerra de independencia (1808-1814)

Napoleón tenía como objetivo cerrar la península ibérica a los ingleses. La guerra duró casi ocho años. Comenzó en 1807 con la travesía de los tropas de Junot a través de Portugal y se terminó con la batalla de Toulouse.
Durante la guerra, los franceses ocuparon España. Había a menudo emboscadas y asesinatos. Pero en 1796, los españoles firmaron un tratado entre Francia y España. En el tratado se decidió que España debía ser fiel a Francia. 
En realidad, Napoleón Bonaparte deseaba reinar en España.
En Madrid, la población pensó que Napoleón retenía al rey y a su hijo como prisioneros.
El cuadro “El Tres de Mayo” muestra el 2 de Marzo 1808 dónde la población de Madrid se rebeló frente los franceses.
Y durante la revuelta, el rey y su hijo se disputaron el trono de España. Los franceses castigaron esa revuelta. Napoleón regaló la corona de España a su hermano José Bonaparte.
La guerra entre los españoles y los franceses comenzó a partir de ese momento.
Las tropas de Francia fueron atacadas en todas partes. El 19 de Julio 1808, el general Pierre Dupont de l'Étang fue vencido en Bailén. Una capitulación fue firmada el 22 de Julio 1808.
El rey José Bonaparte tuvo que escapar de Madrid. Napoleón restableció el orden y su hermano volvió a entrar en España. Los españoles organizaron la guerrilla.
En 1812, Napoleón envió a sus tropas de España a Rusia. Los británicos aprovecharon la ocasión. Y el 21 de Junio 1813, los españoles, los británicos y los portugueses vencieron a los franceses en la batalla de Vitoria.
Napoleón firmó el tratado de Valençay y el rey Fernando volvió al trono de España por lo que la guerra se terminó en 1814. 
Redactado por Mélissa


1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante pero ... ¿Cómo llamaban los españoles a José Bonaparte?
    Luisa

    ResponderEliminar