miércoles, 2 de abril de 2014

LOS ISMOS

Una serie de movimientos nace en el siglo XX, conocidos los "Ismos": el simbolismo, el cubismo; el fauvismo; el modernismo; el expresionismo; el futurismo; y el dadaismo.


Edvard Munch "El grito"
Expresionismo:
Nació en Alemania y fue encabezado por Georg Tialk en 1920.
Se caracteriza por la reconstrucción de la realidad; la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la vida a través de las novelas. Los pintores expresionistas más conocidos son probablemente Edward Munch y Oskar Kokoshka.






Juan Gris "Retrato de Picasso"
Cubismo: 
Nació en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari entre 1907 y 1914. Sus principales rasgos consisten en : la asociación de elementos irreales; el retrato de la realidad a través de varios enfoques; la perspectiva multiple; y muchas figuras geométricas. Los pintores más conocidos son Picasso, Georges Braque y Juan Gris. 



Carlo Carra

Futurismo:
Surge en Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti.
Consideraba como elementos principales de la poesía la audacia y la revolución. Es un movimiento agresivo. Giacomo Balla fue un pintor futurista.



Tristan Tzara

                     Dadaísmo:Apareció en Suiza entre 1916 y 1922 con Tristán Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. Se distingue por el terrorismo, y la muerte. Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales y tiene una tónica general de destrucción.  El pintor principal es Dalí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario